Y la categoría es...Vive!...Trabaja!...y Posa! Así es el comienzo de Pose en letras gigantes rosas y una explosión de glitter. Es una de las series creadas por Ryan Murphy que más me gusta. La originalidad de la historia, sumado al arte, el estilo, vestuario y lo mas importante, las actuaciones, marcan la cancha y nos obliga a rendirle culto.
Nos ubicamos en 1986, Nueva York, donde Donald Trump era solo un magnate deschavetado, el capitalismo desaforado ganaba terreno; y el HIV se llevaba la vida de miles de personas. Esa pandemia imparable de la que nada se sabia y poco se hablaba. Las diferencias de clase estarán presente siempre. Así que para no mezclarse, se ocultan, lo hacen de noche, a escondidas y mejor si es breve.
Pose es la serie que cuenta con el elenco transgénero mas grande hasta el momento, y fue la primera serie subtitulada con lenguaje inclusivo de la historia. Si preferís la traducción oficial, podrás cambiarla como a cualquier otro idioma.
La serie desnuda la lucha del colectivo LGBT en esos años, y el esfuerzo por salir a flote cuando se pertenece al escalafón mas bajo de la sociedad. El HIV, que estaba es su etapa mas desconocida, y por lo tanto más estigmatizante, es uno de los ejes centrales. Y esto es muy bueno, porque nos enseña sobre la tolerancia, la inclusión, el respeto y a que no debemos volver a esos años; sino que debemos seguir educándonos; porque lamentablemente incluso hoy, la desinformación es alarmante.
Pose es un drama, pero también una comedia, con música pegadiza y romances. Pose es hablar de la familia que se elige, no de la que nos toca. Es hablar de pasiones, de amores, de luchar, de tener una mirada positiva.
La segunda temporada esta ambientada en los años '90 y 91', Madonna ya es una estrella mundial, Vogue se oye en todas las radios, y pone en el centro de escena a los creadores del voguing. Con algunos golpes bajos, pero con la misma esencia, brillo, escandalo y show, la segunda temporada es tan maravillosa como la primera.
En resumen, véanla porque no se van a arrepentir, así que... "Strike the pose! Vogue!"
Comments