top of page
Foto del escritorLeo

Gambito de dama


Un día como cualquier otro, silbando bajito, Netflix nos tira esta bomba: "Gambito de dama", nombre peculiar que te obliga a leerlo dos veces. Son siete capítulos, y hay dos formas de ver esta serie: de un tirón o en dos partes. Imposible no continuar viendo un capítulo más al terminar el anterior. Podríamos decir que a Anya Taylor-Joy es la cara nueva que esperábamos. Nacida en Estados Unidos, con muy pocos meses de vida llegó a Argentina pero en el 2001, sus padres se vieron obligados a buscar un futuro mejor. Lo lograron en Inglaterra, pero incluso con su breve paso por el país, Argentina la marcó. Anya no habla español, sino argentino. Pero dejemos el mate a un lado por un rato.

Anya es protagonista, no hay dudas, es hipnótica, y distinta. Dándole vida a Beth Harmon, una niña y luego adulta con una personalidad particular, que fue marcada por una infancia compleja, rodeadas de muerte, abandono, adopción y soledad. La Beth niña, no es tierna ni da pena, pues creó una coraza irrompible y no sabrás que pasa por su cabeza. Beth conoce a Mr. Shaibel quien le enseña a jugar ajedrez y descubre que Beth es astuta, curiosa e inteligente. Mr. Shaibel se equivoca, Beth es una niña prodigio. El cerebro de Beth adulta solo tiene lugar para el ajedrez. Jugadas y estrategias que flotan en aguas tóxicas del recuerdo de su niñez.

A Beth no le interesa cumplir con reglas sociales, ni el dinero, ni la fama. Solo quiere jugar y ganar al ajedrez. Gana la serie en su conjunto; en los años 60', el hombre trabaja y la mujer se queda en casa, se usa mucha alfombra, empapelados, cigarrillos, whisky, laca y pestañas postizas. Las Vegas era de Elvis Presley, de Sinatra y Tony Bennett. La URSS protagonizaba al malo de la película, y Beth...Beth no es inteligente, feminista, perfecta ni hermosa. Beth es ajedrecista y busca convertirse en campeona mundial. La serie es una partida de ajedrez en sí misma, hay táctica, inteligencia, se avanza y se retrocede, las piezas danzan en el tablero al igual que los personajes y jaque mate en solo siete movimientos.



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page