Tras el paso de Marie Kondo en Netflix, varios documentales basados en el concepto del orden siguieron su camino. Este documental de 50 minutos, no nos enseña a "ordenar" sino a ser mas conscientes sobre qué objetos necesitamos y cuales no.
Con una crítica un tanto inapropiada al capitalismo, masificación y practicidad en cualquier compra, dos "coaches" del minimalismo abordan casos sobre compras compulsivas y el efecto rebote que estas generan en los usuarios. Considero ilógico criticar a quien luego te dará de comer, es por eso que me enfocaré en el documental y no en el mensaje.
Es impactante como las redes sociales y las campañas publicitarias nos convencen de comprar un producto. La repetición simultanea ante nosotros de un objeto que tal vez no necesitamos, hace que el mismo se vuelva objeto de deseo rápidamente. Tanto la publicidad implícita o encubierta, penetran nuestro cerebro convenciéndonos de la necesidad de tal producto. Este documental, no es un antes y un después, pero es interesante para aprender sobre nuestro comportamiento y si estamos dispuestos o no a cambiarlo.
Enseñanza clave: el minimalismo no es para todos, y no todos estamos listos para el minimalismo.
Comentarios